martes, 3 de marzo de 2009

Biografia de Tarkan

Tarkan nació en Alzey, Alemania el 17 de octubre de 1972, hijo de padres Turcos, vivió en Alemania hasta la adolescencia, después regresó a Turquía donde empezó su carrera artística. Estudió música clásica en las escuelas de Karamürset e Istambul. Tarkan trabajaba en los bares y discotecas de Turquía hasta que un día canto un demo y un productor lo descubrió "Mehmet Sögütoðlu", para iniciar su carrera Tarkan tuvo que trabajar mucho, pues no había canciones para el, así que se tuvieron que escribir unas y otras fueron covers traducidas al turco, así nació su primer álbum "Yine Sensiz"(1992), los primeros meses de lanzamiento no dieron muchos frutos, pues su álbum no se vendía, Tarkan no era tan popular aun, hasta que un día en un programa conocido en Turquía se presentó y el álbum se vendió como pan caliente.

Poco después vinieron los problemas, a Tarkan se le subió la fama a la cabeza, pero no tardo mucho en darse cuenta de ello y regresar a la normalidad (Tarkan juró que jamás volvería a suceder). Después de dos años lanzó su segundo álbum "Aacayipsin"(1994), el cual tiene un ritmo muy distinto que el primero y su fama siguió creciendo en Turquía y en Europa. Después vino su tercer álbum "Ölürüm Sana" (1996) donde empezaron más problemas con su carrera, a pesar de que era alemán de nacimiento era turco por sus padres y tenía que entrar al ejercito. Esta "delicia turca" no podía entrar al ejercito ya que estaba en el auge de su carrera y su fama incrementaba más y más, y si entraba tenía que estar desconectado del mundo y de su carrera ya que la duración del servicio militar era mucho tiempo, sin embargo después de un terrible terremoto que hubo en su país (Turquía), se necesitaba de mucho dinero para los daños causados, entonces dieron la oportunidad a muchas personas de hacer su servicio militar en un mes, pero cobrando un gran cantidad de dinero. Así fue como Tarkan salió de ese apuro y pudo continuar con su carrera artística y lanzar su álbum recopilatorio en 1999 que se tituló "TARKAN" el cual contenía canciones de sus últimos dos álbumes, "Aacayipsin" y "Ölürüm Sana". Este nuevo álbum fue el que lo dio conocer aun más en todo el mundo, donde visitó Latinoamérica.

Después de este éxito tan inesperado Tarkan empezó a producir su cuarto álbum, el cual sería el ultimo para después grabar en ingles, su cuarto álbum se llamó "Karma"(2001), el cual introdujo temas escritos por una cantante turca amiga suya, "Nazan Öncel", después de esto trajo una ola de propaganda turca con su imagen, una compañía muy conocida en el mundo "PEPSI", luego le siguieron compañías turcas de teléfonos celulares "TURKCELL", "AVEA", la cual apoyará a Tarkan en su primera producción en ingles, y "OPET" una compañía petrolera, que en este caso es una gasolinera.

Pensando que Karma sería el último y que seguiría su álbum en ingles muchos de sus fans esperaron con ansias para descubrir en el 2003 que se trataba de un álbum en turco de ritmos contemporáneos. Este álbum nombrado "Dudu" a sido todo un éxito y de nuevo contó con la ayuda de su amiga Nazan Öncel, autora de la canción "Dudu".

Los duetos empiezan y Tarkan participa en los álbumes de cantantes turcas, primero con Pinar Sað, con la canción "Hoyda Yarim" y después con Nazan Öncel haciendo los coros de dos canciones "Hay Hay" y "Nereye Böyle", aunque existen infinidad de duetos con diferentes cantantes turcos, los cuales han sido únicamente cantados en conciertos.

Tarkan cada vez obtiene más fans y más popularidad en el mundo a pesar de que canta en turco, esto no es un obstáculo, aunque el sueño de Tarkan es cantar en ingles, pues quiere que sus fans y el mundo entiendan lo que quiere decir con sus canciones.

Durante los últimos años se ha hecho un gran debete entre sus fans sobre si en realidad quieren que cante en ingles, pues muchos temen que se pierda el sentimiento y el ritmo. Sin embargo Tarkan he dicho que éste álbum en ingles es algo que quiere hacer y que si no lo hace hoy, no lo hará nunca, además de decir en una entrevista en Alemania que el está seguro de que sus fans lo apoyarán al 100%.

En julio del 2005 ocurrió algo que dejó a Tarkan perplejo, cuatro de sus canciónes en ingles le fueron robadas del estudió y publicadas en el internet y en poco tiempo se esparcieron por todos lados, estas canciones fueron apareciendo en el siguiente orden: "I Wanna Hear Love Speak (Shhh)", "Bounce", "Mass Confusion" y ""Why Don't We? (Aman Aman)". debido a esto se hicieron unas modificaciones en el single que fue "BOUNCE".

Después de una larga espera Tarkan lazó su primera producción en ingles titulado "Come Closer" el 7 de abril en Europa, para después ser lanzado en América.

El objetivo de Tarkan se cumplió, en las letras de sus canciones en ingles se puede sentir ahora lo que sus canciones en turco hacian sentir "PASIÓN", todas sus canciones tienen esta caracteristica que sin duda dejará satisfechas a muchas de sus fans.

De las cuales, "Why Don't We? (Aman Aman)" participó con Tarkan el cantante Wyclef Jean y Shikidim es la versión en ingles de Sikidim, en la cual Sezen Aksu volvió a trabajar con Tarkan para los arreglos de esta canción.

Además de contar con la colaboración de compositores, musicos, técnicos y productores de nivel mundial como: Wyclef Jean, Pete Martin, Brian Kierulf y Josh Schwartz aka KNS, Devrim Karaoglu, Billy Mann, Lester Mendez, David Werner, Dexter Simmons, the Jettsonz, Supaflyas, Ozan Colakoglu, etc.

En Verano del 2007 Tarkan participó nuevamente en otro dueto con la cantante turca Sibel Can, con una canción compuesta por él mismo, titulada "Çakmak Çakmak".

Desde inicios del año 2007 estuvo trabajando en su nueva producción en turco la cual se lanzó solo en Turquía el 26 de diciembre del 2007 para después ser lanzado a nivel mundial en el 2008, el 25 de diciembre salió el primer sencillo titulado "Vay Anam Vay" (ay mi madre hay), el álbum se tituló "Metamorfoz", el cual muestra una nueva transformación de Tarkan, la cual es producto de todos sus años de trayectoria artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada